Brigadas terrestres contra incendios encapsularon el fuego en Pinos

En su informe de media mañana de hoy, el Centro de Operaciones de Emergencia,  indicó que el incendio en la zona de Pinos ya se encuentra controlado pese a que aún hay focos de calor tanto en la zona sur como en la norte, pero estos no podrán ampliarse a otros segmentos gracias al trabajo por tierra y el apoyo del helicóptero bombero que lograron encapsular en fuego.

El intenso viento de 80km/hora que se registró los pasados días, imposibilitaron el trabajo para apagar el fuego, sin embargo los brigadistas bordearon el incendio, para que este no pueda escapar para ningún lado.

“El trabajo de las personas que están peleando con el incendio logro encapsular y no permitir que de las 100 hectáreas se pase a otros bordes o a otros espacios donde hay concentración forestal y pueda reiniciar nuevos brotes del incendios.

Creo que en 3 días hemos logrado éxito en el plan desarrollado para que no sea más de 100 hectáreas y lo que queda del fuego están en quebradas, monte cerrado y muy poco es lugar de pastoreo o espacio de trabajo productivo agrícola lo que también ayudará a que no se expanda”, ha informado el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

A inicios de la mañana de este miércoles, y luego de la primera evaluación e inspección de campo de la jornada, se pudo evidenciar que en la zona sur hubo algunos focos de calor que se reavivaron a lo que los equipos de bomberos terrestres se trasladaron a esas zonas para poder apagarlos nuevamente.

“Se ha hecho la inspección de campo en la madrugada verificando que los focos de calor no se hayan reavivado, lamentablemente en el área sur se ha reavivado, por lo cual se ha mandado una brigada para sofocar el fuego. En la zona norte es la que continúa con la quemazón donde el helicóptero ya está realizando sus descargas y gracias a que el viento paro se ha habilitado el helipuerto y la piscina de recarga de agua para que podamos a partir de este punto ya no ir al lago San Jacinto a recargar”, ha explicado desde la zona del incendio el secretario municipal de medio ambiente, lvaro Orozco.

Bajo esta información, y con el helicóptero de Defensa Civil que ha iniciado su trabajo desde primeras horas de la mañana, ya ha descargado tres veces en la zona del incendio de difícil acceso, se espera poder lograr el apagado total del incendio al final del día de hoy.

“Esperamos que hoy día ya con el esfuerzo y trabajo de los nuevos pilotos del helicóptero, porque hay un recambio de pilotos, podamos tener un mejor trabajo desde el aire y haya mayor contundencia en la actuación de apagar incendio y lo único que nos quedaría posteriormente es sólo ir a atacar las pequeñas fumarolas que se quedan en pequeños espacios para que no genere nuevos brotes de fuego”, ha declarado el Alcalde.