BM pide a Pakistán que acepte propuesta india

El Banco Mundial (BM) solicitó a Pakistán que retire su petición de establecer un ‘’Tribunal de Arbitraje’’ y acepte la propuesta de la India de nombrar un experto neutral en el polémico tema de dos proyectos hidroeléctricos.

El portal del diario The Express Tribune señaló que la oficina del fiscal general de Pakistán recibió una carta en la cual esa entidad bancaria informa que está lista para designar un experto neutral que examinará el asunto, si Pakistán renuncia a su demanda de establecer un Tribunal de Arbitraje. El mes pasado, el fiscal general Ashtar Ausaf Ali encabezó una delegación pakistaní que se reunió durante dos días con funcionarios del Banco Mundial, para debatir sobre los proyectos hidroeléctricos indios de Kishanganga y Ratle, que Islamabad considera violatorios del Tratado de Aguas del Indo.

La decisión sobre la recomendación del Banco Mundial de aceptar la propuesta de la India de nombrar un experto neutral no podría ser tomada hasta que entre en funciones el próximo gobierno en Islamabad, dijo el periódico.

El dilema sobre el proyecto de la represa Kishanganga se inició cuando la India comenzó su construcción y Pakistán rechazó su diseño.

Pakistán se acercó al Banco Mundial en una demanda contra el proyecto, diciendo que violaba el Tratado del Agua del Indo de 1960. La India sostiene que no es un caso de tribunal y propuso nombrar un experto neutral para examinar el caso para mantener conformes a ambas naciones.

Hace dos semanas, el primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró la central hidroeléctrica de 330 MW de Kishanganga, en el estado de Jammu y Cachemira, que beneficiará varias regiones del norte del gigante surasiático.