Asambleísta del MAS propone no modificar la Ley Electoral

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, propuso no modificar la Ley Electoral porque en la actualidad el departamento cuenta con una normativa vigente que se adecúa a la realidad y cambiarla significaría “demasiadas complicaciones”.

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Gobernación establecieron que uno de los temas más importantes del departamento será la modificación de la Ley Electoral en la cual se discutirá la distribución de escaños en el ente Legislativo, la elección de subgobernadores y la figura de un Vicegobernador.

“El planteamiento es que se mantenga tal cual como está, la cantidad ya no se puede modificar porque el Estatuto establece que son 30 asambleístas, 12 por territorio, tres de pueblos indígenas y los demás respecto a la población”, aseguró el asambleísta del oficialismo.

Sobre la elección de subgobernadores, declaró que existe una sentencia constitucional promulgada antes de la aprobación del Estatuto Autonómico en donde se determinó las condiciones.

“La elección de subgobernadores no va a ocurrir como ocurrió con la Ley Transitoria que lo permitía, ahora hay un Estatuto y por ende no es necesario. Hemos solicitado con la directiva que se pueda agendar el tratamiento de los temas más simples de este proyecto de ley y los más complejos dejarlos para el final. En este marco, la siguiente semana la directiva tomará la decisión”, expresó Velasco.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, explicó que se mantienen a la espera de la entrega de la propuesta de ley modificada de acuerdo a las observaciones que presentaron.

“Nosotros entendemos que como Órgano Electoral tenemos una participación en esta ley, pero hemos hecho sugerencias tanto de forma como de fondo para que esta ley tenga una identidad tarijeña. Se han comprometido (la ALDT), entiendo que la nueva directiva nos va a contactar para coordinar este tema”, señaló Ávila.

Uno de los puntos que se debe tratar es determinar la forma cómo se va a legislar a los pueblos indígenas, el respeto a la paridad en las nuevas autoridades en distintos cargos y otras sugerencias que brindó el TED a la Asamblea.

Respecto al número de curules que debe tener cada municipio en la ALDT, Ruiz planteó que se abran mesas de trabajo para analizar y discutir la nueva organización en caso se apruebe esta modificación de acuerdo a la normativa establecida.

“Creo que debería ser un trabajo en cumplimiento a la norma e ir trabajando para que la Ley Electoral de Tarija tenga esa identidad. No vale la pena que legislemos copiando la Ley 026 sino que hay temas que hay que profundizarlos en cuanto al procedimiento electoral”, manifestó Ávila.

Por otro lado, explicó que los pueblos indígenas deberían escoger a sus asambleístas por uso y costumbres, pero este punto tendrá que ser normado; sin embargo, el proyecto de ley que entregó la ALDT no menciona esta problemática.

Ruiz indicó que se debe respetar la participación en la mujer, “tenemos un cargo a Gobernador y tenemos un cargo a Vicegobernador. Si se presenta un candidato hombre a un cargo, el otro debería ser mujer”.

La Ley Transitoria de Elecciones del 2015

Según la Ley transitoria de Elecciones Subnacionales 2015, cuando el número de candidatos a elegir en la respectiva circunscripción electoral sea superior a uno, la elección y asignación de escaños se sujetará al sistema proporcional y cuando sea igual a uno se sujetará al sistema de mayoría simple. Se elegirán ejecutivas o ejecutivos seccionales de desarrollo como representantes del Órgano Ejecutivo en cada municipio, por votación universal, directa, libre, secreta y obligatoria, por mayoría simple.