Asamblea: Vega descarta una pelea con el Chaco por el 45%

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Vega, indicó que la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no deberá mantener disputas con la Región Autónoma del Gran Chaco debido a la propuesta de los municipios Arce y O’Connor sobre la modificación de la Ley 3038 de distribución de regalías.

La nueva directiva tendrá que culminar el tratamiento de leyes importantes que definirán un nuevo escenario en el departamento como la propuesta de la Ley Electoral, la Ley de Diversificación Productiva y la redistribución de regalías.

Vega señaló que deberán postergar este tema hasta realizar un estudio de exploración que confirme la existencia de reservas hidrocarburíferas en los municipios.

“Cuando se descubran los pozos petrolíferos recién vamos a trabajar en eso. Porque ahorita ponernos a pelear con el Chaco va a ser complicado, no hay que llegar a ese extremo. Hay que esperar a que haya producción en los pozos que se pretende explotar”, expresó Vega.
Acotó que la Ley 3038, que distribuye el 45 por ciento de las regalías al Chaco, fue creada como una normativa nacional por tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) será el ente que deberá resolver la propuesta de los municipios productores.
“Cómo han planteado la ley en el Parlamento por eso no les han dado viabilidad. Querían volver a redistribuir pero creo que hay que modificar un artículo y en base a eso realizar la propuesta a nivel nacional”, señaló Vega.

Elecciones de la ALDT
Sobre las elecciones, informó que en la reunión que sostuvieron los asambleístas del MAS el sábado dos de junio con la presencia del ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, se decidió que su persona sea propuesta para presidente de la ALDT, Guadalupe Jurado como vicepresidenta y Sara Armella para la secretaría.

“Primero hemos postulado a la compañera Sara Armella para que continúe por la gestión que ha realizado, pero no se pudo mantener esa posición. También se pensó en Guadalupe Jurado pero por problemas personales no pudo estar en la cabeza. Por lo tanto se llegó a un acuerdo de que sea mi persona conjuntamente con las compañeras en la directiva”, manifestó Vega.

Sin embargo, afirmó que “todo se puede esperar en la política”, ante el anuncio de Unidad Departamental Autonomista (UDA) sobre no presentar candidatos a las elecciones de la ALDT, ya que a último momento otras bancadas podrían disputar algún puesto en la directiva.

El asambleísta UDA, Mauricio Lea Plaza, indicó que espera que el ambiente concertador sea el que prevalezca en la Asamblea con la posesión de la nueva directiva para poder trabajar de manera conjunta y resolver algunas propuestas de leyes que se encuentran en proceso.
Lea Plaza expresó, sobre la actitud de la expresidenta Sara Armella dentro de su gestión, que “generó un clima más tranquilo, menos belicoso. Se presentó un poco más abierta ante las otras fuerzas. Pero en el momento que ella tuvo que imponer la postura partidaria así lo hizo”.

Por otro lado, la aún presidenta de la ALDT, Sara Armella, expresó que la población evaluará su gestión, “no hemos buscado una confrontación, sino buscar consensos. Hay compañeros que a veces buscan intereses personales y eso no hemos permitido. Nuestro objetivo fue coordinar”.

Además, explicó que se realizará un informe sobre la gestión concluida ante el pleno para determinar las actividades y acciones que se realizaron. Finalmente, propuso que se realice una auditoría para trasparentar los recursos manejados en la institución.

Arce Zaconeta ya ejerce como delegado

El asambleísta, Rubén Velasco, dijo que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, será el interlocutor de la bancada del MAS que posiblemente ocupará la directiva de la ALDT con el Gobierno Nacional, para trabajar temas de interés departamental como la propuesta de la modificación de la Ley del 45 por ciento entre otros temas. La propuesta del MAS para la directiva fue una elección de la bancada.