Argentina: La Cámara de Diputados aprueba la ley de aborto legal

La votación fue durante la mañana del jueves luego de un extenso debate que duró casi un día entero. Ahora deberá el proyecto irá al Senado para buscar la sanción definitiva.

Los legisladores debaten un proyecto de ley sobre el aborto en el Congreso argentino en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 2018. Martin Acosta / Reuters

En una sesión que duró más de 22 horas la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo por 131 votos a favor, 123 en contra y 1 abstención. La decisión llegó luego de que más de 150 de los 257 legisladores expusieran distintos argumentos para justificar su posición.

Tal como se preveía el resultado fue ajustado ya que, aún cuando comenzó el debate, más de una decena de diputados no habían definido o al menos hecho pública su posición generando una situación, a priori, de empate técnico.

Ahora el Senado deberá abordar el proyecto aprobado por la Cámara Baja y tendrá tres opciones: aprobarlo y en ese caso la ley tendrá sanción definitiva donde solo quedará como posibilidad de rechazo el veto presidencial; votar en contra: con lo cual la propuesta perderá estatus parlamentario y no podrá volver a ser tratada este año; o modificarlo.

Si se lleva a cabo esta última opción, la iniciativa legislativa deberá regresar a Diputados donde tendrá que ser debatida y votada nuevamente con los cambios realizados por los senadores.

Más información, en breve