Alistan más acciones para proteger Tariquía

Imagen de archivo.

En medio de pronunciamientos de apoyo a la actividad hidrocarburífera en la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía por parte de las comunidades del área de influencia, prosiguen en la ciudad de Tarija las acciones que apuntan a su defensa, coordinadas por ambientalistas y autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental.

El Comité Interinstitucional de Defensa de Tariquía determinó en su última reunión algunos lineamientos de defensa, acciones que van paralelamente al anuncio del Gobierno de proseguir con las intenciones de explorar recursos hidrocarburíferas en los pozos de San Telmo y Astilleros, esto con el apoyo de algunas comunidades.

La asambleísta miembro del Comité, María Lourdes Vaca, anunció que se afinan acciones legales para evitar que prosigan estas intenciones, ya que se ha reunido la Comisión Legal de esta instancia donde están miembros del Colegio de Abogados, ambientalistas, asambleístas y senadores, para definir qué recursos constitucionales internos y externos se presentarán en las próximas semanas.

El fundamento, según explicó, es que se hubieren pasado por alto procedimientos que han violentado la norma y la Constitución, por lo que se prevé hacer una interpelación y demanda en este sentido.

Para el miércoles el Comité Interinstitucional tiene previsto realizar una comisión de movilización que llevará adelante un trabajo de socialización e información sobre la importancia que tiene Tariquía.