Alcaldía, defensa civil, bomberos y policía nacional unen esfuerzos para sofocar incendio en Pinos Sud

El día lunes 12 de junio, el alcalde brindó un informe actualizado sobre las movilizaciones por parte del municipio, bomberos voluntarios, policía nacional, Sar del Sur y equipos forestales del SERNAP ante los focos de calor registrados en el rincón de la Victoria y Pinos Sud este fin de semana.

Señaló que se actuó inmediatamente ante el reporte de incendio primero en la victoria y después en Pinos Sud y que a las 22:30 del domingo se llevó acabo el Comité de operaciones de emergencia con la coordinación del coronel Gallo, del SERNAP y de otras instituciones.

“Se asumió una serie de decisiones en función de medir la magnitud de esta situación con respecto al incendio se está trabajando en coordinación con las diferentes instituciones y en la noche se organizó luego de hacer una evaluación de los hecho después de estar en campo, lo que vendría a ser el COE municipal (Comité de operaciones de Emergencia), estamos trabajando con nuestro coronel Gallo, Sernap y otras instituciones para sofocar estos focos de calor”, expresó Paz.

El equipo de la Alcaldía tanto del área urbana y rural está en la zona y aseveró que la madrugada de hoy lunes se puso a disposición los buses del municipio para transportar a más de 130 personas entre bomberos voluntarios, funcionarios y otros.

“Esta mañana con la coordinación de los compañeros del Sar se dispuso los buses del municipio para el traslado de más de 130 personas, con la policía se coordinó generar un área de protección para que no haya una invasión de civiles que quieran colaborar pero que por las características del incendio puedan correr riesgo debido a la topografía”, apuntó.

“Ayer nos comunicamos con el ministro de defensa y nos colaborará con la presencia de un helicóptero para generar reconocimiento en función de la zona, ver la envergadura del alcance de este incendio y de ahí en más tomar las decisiones que requerimos”, indicó.

El Coronel Javier Gallo, indicó que se activó la mesa de primera respuesta con la que los grupos de atención de emergencias acudieron inmediatamente al llamado que se les hizo para organizar el plan de operaciones.

“Inmediatamente actuamos y reunimos a los equipos de primera respuesta, se activó también el COE a la cabeza del Alcalde, y se activó la mesa de primera respuesta, esto quiere decir que todos los grupos de primera respuesta acudieron al llamado y en ese sentido hemos organizado el plan de operaciones para contrarrestar este incendio, hoy desde las 5 de la mañana nos hemos ido desplazando al lugar, están allá unidades militares, regimiento padilla y Eustaquio Méndez, grupos voluntario Braschatt, personal de la reserva de sama, Sar del sur y otras instancias más que nos están colaborando como
la policía”, finalizó Gallo.