Al menos 89 muertos tras dos atentados en Pakistán

Al menos 90 personas murieron este viernes y más de 180 resultaron heridas en sendos mortíferos atentados durante dos encuentros electorales realizados en Pakistán, previos a las elecciones generales del 25 de julio.
Unas 85 personas, entre ellas el político Nawabzada Siraj Raisani, murieron y más de 150 resultaron heridas en un ataque suicida contra un mitín electoral en el distrito de Mastung, provincia pakistaní de Balochistán.
El alto funcionario provincial Saeed Jamali dijo que un atacante detonó explosivos en el medio de un complejo donde se llevaba a cabo el acto político de Siraj, candidato del Partido Baluchistán Awami, señaló el diario Dawn.
Según el director de Defensa Civil de Baluchistán, Aslam Tareen, se usaron de ocho a 10 kilogramos de explosivos y cojinetes de bolas en el ataque.
Por su parte, el comisionado adjunto de Mastung, donde ocurrió el incidente, declaró a la emisora Radio Pakistán que la mayoría de los heridos fueron ingresados en el Hospital Civil de ese distrito, mientras que los que se encontraban en estado crítico fueron trasladados al Hospital Civil de Quetta, donde se declaró la emergencia. El vocero del Civil Hospital Quetta, Waseem Baig, dijo que al menos 20 de los 73 heridos enviados a ese nosocomio se encuentran en estado crítico.
Este atentado en Mastung fue el más reciente -y el más mortífero- se suma a una serie de ataques antes de las elecciones del 25 de julio.
Otro estallido
Este viernes, más temprano, otro estallido tuvo como blanco al convoy del ex primer ministro de Khyber Pakhtunkhwa, Akram Khan Durrani, en Bannu, provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.
Mientras Durrani permaneció a salvo, cuatro personas murieron y otras 32 resultaron heridas en el ataque.
El 10 de julio una explosión suicida mató al líder del Partido Nacional Awami Haroon Bilour y a otras 19 personas después de una reunión electoral en el área de Yaktoot en Peshawar.
La acción fue reivindicada por la agrupación armada Tehreek-i-Taliban Pakistan.
También, el 7 de julio, al menos siete personas, incluido un candidato de Muttahida Majlis-i-Amal, resultaron heridas cuando un convoy sufrió un ataque con bomba en Bannu.