Ahora el 45% de las regalías petroleras, ya no le pertenecen sólo al Gran Chaco

Estoy muy de acuerdo, que cuando la provincia Gran Chaco, era la única productora de hidrocarburos, se llevara el 45% de las regalías que le pertenecían al departamento de Tarija. Pero ahora la situación ha cambiado radicalmente, hace ya un buen tiempo, la provincia O’connor produce una importantísima cantidad de gas; y entiendo que por falta de una diligencia saludable, no se le ha dado hasta la fecha, ningún porcentaje de las regalías que son de Tarija.

En este contexto se sobrentiende, que si las provincias: Arce y su segunda sección Bermejo, entrarían a producir hidrocarburos, (si es que los administradores de turno, así lo definen y entran a las áreas de reserva), también les correspondería sus respectivas regalías; que estarían comprendidas dentro del 45% que se obsequia por ahora, solamente al Gran Chaco.
Para mí el problema es muy simple, es como decir: 1 + 1 es 2, ó 2 + 2 es 4. Las regalías internas que se otorgan a la hasta ahora beneficiada provincia Gran Chaco del 45%, que salen del 11% de las regalías totales que recibe Tarija, se tienen que repartir proporcionalmente a lo que produce cada provincia productora del departamento de Tarija y punto.

En este sentido las pretensiones del Gran Chaco, las veo totalmente fuera de lugar, al decir que se quieren quedar, de cualquier modo con el 45%, que hasta ahora reciben. Hipotéticamente si la producción de la provincia Gran Chaco, siguiera cayendo respecto al total que produce Tarija, totalmente injusto e impropio, que esta provincia siga recibiendo el 45%.

De este modo no le veo ninguna solidez, a la posición del Gran Chaco. No haré ningún análisis de las leyes, decretos existentes, ni de las disposiciones, para que el Gran Chaco se lleve el 45%, lo que sí voy a reiterar, es que esta provincia ya no es la única productora de hidrocarburos, por lo que es universalmente correcto, que todas las provincias que producen, deben recibir el porcentaje que les corresponde.

Lo que parecería viable, es que al haber más provincias productoras, en el departamento de Tarija, el porcentaje de obsequio interno, pueda pasar del 45%, a un porcentaje mayor. Por último para que las regalías internas, sean correctas y equitativas, la asamblea departamental de Tarija, o la plurinacional a nivel nacional, deben tratar este tema sin tapujos, en la dirección de hacer que las regalías internas, se repartan de acuerdo al porcentaje que cada provincia produce.

*Miembro de la sociedad de ingenieros filial Tarija